Google Analytics es una herramienta creada por Google destinada a realizar analítica de páginas web y lanzada de manera gratuita en noviembre de 2005. Su versión de pago surge en septiembre 2011 (Google Analytics Premium, actualmente 360º).
¿Qué es la analítica web?
Es una materia que sirve para recabar, medir e interpretar los datos que se generan, cuando los usuarios interactúan con mi web. A través del análisis de estos datos podré extraer conclusiones para optimizar mi sitio web y diseñar una completa estrategia digital.
¿Cuál es su utilidad?
En función de lo que queramos estudiar de nuestra web, existen 4 categorías de informes; cada uno de ellos trata de responder a las siguientes cuestiones:
- Quién es mi público objetivo. AUDIENCIA. Gracias a estos informes voy a poder segmentar mi público en función de su edad, sexo, intereses, tecnología que utilizan (tanto el sistema operativo, navegador y dispositivo por el que acceden: desktop, Tablet o móvil), idioma, país desde el que acceden… muy relevante en estos informes es que me permite conocer el número de visitantes recurrentes, es decir, aquellos que repiten en mi web.
- Cómo acceden a mi web. ADQUISICIÓN. Nos permite obtener información de cómo hemos atraído el tráfico hacia mi web. Los distintos medios de atraer tráfico a una web son:
- Orgánico: a través de un buscador
- Directo: tecleo la URL directamente porque la conozco
- Referals: recomendaciones de otra página
- Redes sociales
- Anuncios de display
- Campaña de emailing
- SMS
- Metabuscadores: ejemplo Trivago
- Afiliación: espacio publicitario en un blog
- Otros: no podemos conocer el origen del tráfico.
- De qué manera se comportan los usuarios. COMPORTAMIENTO. Con estos análisis podré conocer a través de qué página de mi web ha llegado el tráfico, la duración media de la visita o la frecuencia de visitas. Esto me va a permitir obtener información de qué contenidos son los más atrayentes para los usuarios.
- Cuál es el resultado de las visitas. CONVERSIÓN. Resulta muy interesante conocer el origen del tráfico, segmentar a mis visitantes y saber cómo se comportan pero todo esto no sirve de nada si no logro cumplir mis objetivos. Analytics me permite definir objetivos concretos y medir su grado de consecución con esta herramienta.
Si aún no cuentas con esta herramienta es muy recomendable que la configures, puesto que es fundamental conocer el rendimiento de tu web para poder implantar mejoras. Si aún así no lo tienes claro, existen profesionales de marketing digital que te van a poder ayudar a configurar la herramienta y analizar todos los reportes que ofrece. ¿A qué esperas para empezar a medir tus resultados?